IMAGEN SUPERLATIVA
Elegí esta fotografía como una imagen que considero superlativa. Fue tomada por Sebatiao Salgado y forma parte de su trabajo Exodos. En su fotografía documental logra narrar historias a través de recortes de diferentes realidades, duras y que muchas veces están lejos de nuestra posibilidad de conocerlas.
Creo que en esta foto se ve plasmado el dolor y el desarraigo, la necesidad de dejar todo atrás, de irse. Pueden observarse cuerpos extremadamente flacos caminando por el medio del desierto, vidas atravesadas por el hambre y la tristeza, despojadas de cualquier pertenencia, solo un par de trapos como ropa.
Es en parte una caminata hacia la nada, imagino un recorrido largo, un sacrificio entre el sol y la arena. Los pies descalzos, los gestos de angustia, el niño tapándose los ojos. Son parte del retrato, no solo de estas personas, sino también de muchas otras que generalmente quedan escondidas ante los ojos del mundo.
Me resulta superlativa en su estética, en sus contrastes entre los sujetos y el fondo, en la composición que se genera entre ellos, con las telas, el viento, las miradas, la lejanía. La elección de que sea en blanco y negro, no solo creo que dé cuenta un ambiente más compungido, sino que también logra centrar la atención en el acontecimiento sin las distracciones que a veces genera el color, dandole así peso a la historia.
Por sobre lo estético, me interesa lo superlativo del mensaje, lo potente de lo que logra decir y cómo impacta dentro del archivo del recorrido de una comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario